lunes, 23 de abril de 2007

La paranoia de los moderadores de supuestos foros liberales.

Me lo acaban de comunicar. Es increíble pero cierto. No voy a hacer más comentario que el incluir las direcciones de donde se han cometido los nuevos atropellos del llamado moderador o administrador de dichos blogs. Desde luego que es para leerlo. Al mismo tiempo brindo mi blog para publicar los interesantes artículos de dichos expulsados. Este sí es un blog liberal, no aquello.

Hay más, pero creo que ya es suficientemente ilustrativo, y si además a todo ello le sumamos el que los blogueros que propiciaron mi expulsión de Libertad Digital se han sumado a los foros de la Tv de LD, pues ya están toditos todos.

Y a Verato y Andrew los tachan también de trolls de izquierda... Sencillamente paranoico. En los siguientes artículos y Post Datas hay multitud de referencias al asunto.

9 comentarios:

  1. Yo he intentado volver a darme de alta para contestar a alguna de las preguntas que me hacen, pero no me dejan.
    De esta forma dirán que he abandonado motu propio y me tacharán de lo que no soy. La mayoría de los foreros ni se enterarán. ¡Menudos sinvergüenzas manipuladores!

    ResponderEliminar
  2. Andrew, a mí me ha pasado lo mismo en los foros de El País. Sin previo aviso, sin notificación alguna, y sin que yo haya contravenido las reglas.
    Me he visto vetada, sin poder volver, cuándo hay uno allí que ya es histórico por las veces que le han echado al quejarse los demás usuarios de su malhablar. Pero siempre vuelve... ¿La explicación? Que ese ataca e insulta al PP. Así claro que le dejan volver una y otra vez.
    Pero a los que ponemos el dedo en la llaga... ¡vetados!

    ResponderEliminar
  3. Gracias.

    Hablando de este tema, he encontrado información interesante sobre cómo es el trabajo de los moderadores de los foros. Estaría bien que gente con experiencia de moderación en foro dijera si está de acuerdo o no con lo de abajo y que aportara su punto de vista. No parece haber mucha info por ahí sobre este tema. Gracias

    Aquí va:

    a) En qué medida los moderadores de los numerosos foros, blogs, redes sociales, etc. de la Web suelen ser o no los dueños de dichas webs.

    Aunque muchas veces los dueños de las webs se encargan de moderar, el grupo de moderadores raramente tiene que ver en ese aspecto.

    b) En qué proporción dichos moderadores suelen tener un sueldo o bien hacer su trabajo de forma voluntaria o altruista, es decir, sin cobrar dinero.

    Hasta donde yo sé, por otros foros junto a este en el que participo, el grupo de moderadores se escoge por meritos... y aunque muchas veces se bromee con ello, la labor de moderación suele ser altruista.

    c) En los casos en que los moderadores sean contratados, si es más común que tengan una jornada completa o media.

    Como no se me da el caso... no te puedo responder.

    d) Si lo habitual es que haya al menos un moderador cada momento del día o de la noche o si p.e. durante la noche puede pasar que no haya ninguno haciendo su labor.

    Somos personas, muchas veces puede que no haya ni un moderador, otras que coincidamos todos metidos... Asi que puedes imaginarte que el tema de horarios es bastante flexible.

    e) Cuántos moderadores suele haber en cada foro, blog o red social; y el mínimo y máximo conocido.

    Por regla general, suele depender de la carga de dicho foro, estoy en foros que no tienen ningun tipo de moderador (incluso uno de politica! y no nos tiramos de los pelos!), y otros que tienen hasta 15 moderadores...

    f) Si lo habitual es que trabajen desde su casa o si es más frecuente que se junten en una oficina de la empresa que regenta el foro o red social.

    Aqui mezclas conceptos, por regla general una "red social" esta bajo el amparo de una empresa, ergo los empleados tendrían que tener su horario de trabajo... los foros (salvo que sean puestos por empresas) suelen ser trabajo de una comunidad, ergo son gente normal que compagina su vida privada con su labor en los foros.

    g) Qué sueldos suelen cobrar los moderadores asalariados en los diferentes países.

    Dont have idea...

    [sigue ...]

    ResponderEliminar
  4. [... continuación]

    h) Si son muy dispares las políticas de censura en los diferentes portales.

    Aqui sería interesante que matizaras que entiendes por "censura"... ya que depende de a quien preguntas puede ser un tema muuuuuuuuy amplio. Pero por regla general, aunque todos nos apoyamos en la conocida net-etiqueta las politicas de cada foro son tan dispares como a la temática a la que está dirigido.

    i) Si es cierta mi percepción de que hay más censura (eliminación de contenidos) en los foros que en los blogs. Y si en las redes sociales es mayor o menor que en los foros y blogs. ¿Se eliminan también contenidos de blogs? (no conozco ningún caso).

    Los blogs suelen ser más cerrados o centrados (si prefieres ese termino), ya que solamente el grupo editor tiene privilegios para abrir un thread (o post) y el resto de usuarios comentarlo... asi que para mantener un thread limpio se pueden censurar o borrar comentarios que no tengan nada que ver con el thread.

    En un foro todo el mundo puede abrir un thread sobre lo primero que se le pase por la cabeza o responder en uno lo que le salga de ...................., quizás por eso se puede apreciar o pensar que hay una mayor "censura" en los foros, ya que se pueden moderar por dos zonas (padres e hijos). Aunque esto queda contrarestado por las politicas de cada foro, que suelen dejar hasta cierto punto manga ancha para los desbarres (dicho con cariño) de la gente que acude a ellos.

    En una red social, salvo casos flagantes de pasarse por el forro su politica de uso, no se ejerce moderación alguna... cada uno publica lo que le sale del teclado y por regla general si lo tienes agregado como amigo será porque lo que le salga del teclado te suele gustar. Hay casos en los que el autor borra comentarios, ya que podriamos considerar el perfil de cada persona como un "blog", donde se eliminaría lo que no le gusta que le digan.

    Cuando nos referimos a "padre - hijos" es por la relación que mantienen en un foro "jerarquico" ... por ejemplo:

    El post padre en este caso es el inicial, el que abre este debate, y sus hijos son las respuestas... pero a su vez, tu post se convierte en un "padre", al anidar mi respuesta (y las que vengan). Espero explicarme.

    Sobre que censuren o borren... como ya he dicho mayormente nos regimos por la "net-etiqueta", y luego se suele ampliar con reglas algo más restrictivas... asi que si tu entrada inflinge en algún punto las normas generales (net-etiqueta y reglas generales del sitio) o las especificas (dentro de cada sección) es muy posible que se borre todo el post o se "edite" (censurar ya hemos dicho que puede ser una palabra muy amplia)

    Las herramientas las pone la web, por regla general casi cualquier foro permite el "cerrar", "borrar" o "editar" mensajes al grupo de moderación... y en el caso de que se sepa programación, se pueden ampliar a petición o necesidad del grupo de moderación.

    ResponderEliminar
  5. No sólo se eliminan contenidos de blogs sino hasta blogs enteros. Yo lo he sufrido en El País.
    Censurar es censurar: Eliminar o corregir ideas, o impedir que determinada persona las exprese.

    ResponderEliminar
  6. a) La web se creó en 2004, mi fecha de registro es 2007, como podéis ver, no todos somos los dueños, de hecho, aunque sea "administrador" aquí el webmaster es MrBunbury y el que lleva el tema técnico TeraKB como muchos ya sabéis.

    b) Personalmente, no cobro ni un duro por estar en el foro ni contestar dudas. Sí es cierto que los que colaboramos en los blogs sí nos llevamos algo dinero de la publicidad, es lógico, pero el tema del foro nada, mis 20k post han sido free. Lo que más nos llevamos es conocimiento ya que las marcas nos suelen proporcionar los equipos para probar, otras veces los compramos nosotros con lo que ganamos.

    Por ejemplo en movilzona, a los cocineros de ROMS, se les proporciona móviles para que desarrollen las aplicaciones, algunos se tienen que devolver (la mayoría) y otros se los quedan ellos en agradecimiento al curro.

    Y la sensación de pasarte 1 día entero probando un router y cuando terminas el análisis, se lo comentas al que te ha proporcionado el equipo y se queda flipando con lo detallado que es :)

    Luego es cierto, que de vez en cuando hacemos sorteos de móviles y comidas en sitios tipo VIPS, Fridays y tal. Los sorteos son del estilo al que se hace con los usuarios.

    Por ejemplo nosotros también (los que quieren) tenemos los datos gratis de pepephone...como los usuarios que cumplen los requisitos.

    Vamos, que somos personas normales, yo al menos entré aquí, y me quedé porque me sentí agusto...y pasé de preguntar a responder...como todos :)

    c) Ni idea...ya te digo que al menos nosotros, podemos tirarnos 3 semanas sin entrar a la web...o estar sólo por las mañanas...no hay horario, entramos cuando queremos...más que nada porque no es nuestro trabajo (ni nos pagan por ello :wink: ).

    d) Teniendo en cuenta que somos bastantes, siempre hay alguien vigilando :) Y otros están detrás de las cortinas :D. Normalmente estamos más por las noches...porque venimos de trabajar o estudiar y necesitamos algo de "relax".

    e) Mínimo 1 (webmaster), máximo los que quiera el webmaster :)

    f) Casa...universidad...autobús...tren...desde donde queramos, no es nuestro trabajo :)

    g) Ni idea...aquí 0, lo que ya te expliqué en el B (sorteos, datos pepephone...)

    h) Personalmente, creo que somos bastante tolerantes con los comentarios, en cualquier otro foro a la mínima de cambio te banean...y en otros simplemente no hay moderadores...creo que estamos en el término medio. ¿Vosotros qué creéis?

    i) En RedesZone todos los comentarios los apruebo manualmente, lo decidimos desde el primer momento para que eso no fuera un nido de trolls. Todos los comentarios fuera de tono o del estilo: QuiEroRo juanKear la wifii del VeicCIno Como puedo HaceRrlO

    Pues me los cargo sin pestañear, vamos, es de lógica, creo yo :)

    Creo que esto es todo...

    [sigue ...]

    ResponderEliminar
  7. [...continuación]

    mi experiencia como moderador en 1 web de pesca y otra de digamos generalidades "no original" etc...

    a) en ninguna de ellas los moderadores eran dueños de la pagina, entramos como moderadores proque el webmaster considero en atencion a la actividad y dedicacion al foro eramos acreedores si queriamos, y para nosotros fue un honor.
    b) de forma totalmente altruista, sin cobrar nada, solo ayudabamos al webmaster a llevar un poco mejor el foro.
    d) no teniamos horario, cuando entrabamos pues mirabamos las cosas. normalmente todos los dias entrabamos un par de veces para mirar como iba el foro.
    e) pues en la de pesca eramos como 8-10 cada uno llevando una seccion +2 moderadores generales+ el admin. en la otra pues tambien, 10-12 moderadores, cada uno con un apartado o varios.
    f) desde casa siempre y en nuestros ratos libres
    h) las normas las impone cada webmaster y asi lo aceptamos, unas pueden ser mas rigidas o no. lo que si que hay 2 reglas de oro que llevabamos a rajatabla:
    1. a la hora de banear a alguien mediante msn nos reuniamos todos y votabamos. tenia que haber mayoria siendo en caso de empate el voto del admin decisivo.
    2. si alguien se tmetia con un moderador o no aceptaba lo que decia un moderador, ese usuario era automaticamente baneado.

    ResponderEliminar
  8. [...continuación]

    Basada en mi experiencia, ya que no solo he sido moderador en Adslzone si no en otros foros ademas de usuario normal:

    a) Normalmente los dueños de los sites, son los administradores ya que tienen más "privilegios" a la hora de modificar el funcionamiento del site (para eso lo crearon ellos). Los moderadores somos una clase de usuario que tienen una serie de habilidades extras con respecto a un usuario normal para poder realizar las tareas de moderación, pero nuestras posibilidades de modificar el funcionamiento del site, aspecto, etc... es prácticamente nula

    b) By the Face!! o incluso, poniendo dinero. Quien sepa de Webs, sabe que el hosting hay que pagarlo. Como se paga??, pues en parte con la publicidad. Cual es el problema??, pues que para que la publicidad sea rentable, tienes que tener bastantes visitas y si tienes muchas visitas, entonces requieres un hosting de mayor capacidad y eso implica que aumenta el gasto.
    Al final, casi la mayor parte del dinero de la publicidad se destina al mantenimiento del site.
    Que pasa si no tienes publicidad??, pues que tendrás que pagarlo de tu bolsillo o vivir a base de donaciones de los usuarios como muchos site hay en Internet

    c) Desconozco si foros "profesionales" hay moderadores contratados como por ejemplo "blizzard". De todas formas, volvemos al punto anterior, la forma de financiación de la mayoría de site es normalmente a través de la publicidad y, ¿hasta que punto sale rentable como para tener en nomina a moderadores?

    d) Puede ser que si ....... Depende mucho del foro. En otros foros que visito, participa gente de fuera de España (Argentina, chile, etc....) y por la diferencia horaria, ellos entran en las madrugadas nuestras con lo que la mejor opción es que existan moderadores de la misma nacionalidad para que básicamente puedan entrar en el mismo rango horario

    e) Depende pero obviamente manda el volumen de participación en los foros. No es lo mismo un foro con 10 visitas diarias que 10.000. El mínimo es 1 que llegado el caso será el administrador y el maximo??, pues mira por ejemplo ADSLZone puesto que es un site con un número de visitas/participación bastante elevado

    f) Personalmente desde casa. Afortunadamente, tengo trabajo y los ratos libres son los que destino a hacer mi vida personal y compaginar moderar los foros u otras actividades

    ResponderEliminar
  9. [...final]

    g) Como desconozco si existen moderadores asalariados, no se responder esta pregunta.

    h) Creo que las "políticas de censura" o más bien, las normas de funcionamiento, son básicamente las mismas en todos los foros. Pueden que cambie algún aspecto adaptandose a los contenidos del foro pero básicamente las normas son las mismas en todos los sitios y la gran mayoría de ellas se basan en el sentido común de las personas y como habitualmente se usa internet. La gran mayoría de personas que visitan foros asiduamente, sabe y conocen de sobra estas normas, otra cosa es que las ignoren.


    i) La eliminación de contenidos, censura o libertad de expresión depende muuuuuuuuuuuuuuchísimo de dos aspectos: El primero de la mano ancha que den los moderadores y el segundo, la clase de usuarios que visiten el foro, blog, red social, etc...

    Sobre el primer aspecto, tienes un ejemplo muy practico este mismo foro ya que hay una norma muy clara:
    - Se eliminarán todos aquellos posts y/o comentarios con contenido político.


    Si nos ceñimos a la norma, que para eso esta y al que no le guste que no entre, el 99% de los post de Miscelanea deberían de estar borrados.

    Porque no están borrados??, porque se da un poco de libertad y se deja un poco la mano abierta para que la gente pueda participar.

    Si los moderadores ejecutamos la norma al 100%, entonces se nos tachará de ser unos censuradores, fachas, franquistas, etc.... Si no ejecutas la norma, entonces tendrás un foro lleno de descalificaciones de unos a otros usuarios porque normalmente aquí no se debaten ideas o posturas, simplemente se imponen y si no, se descalifica a la otra persona.

    Respecto al segundo aspecto, pues obviamente depende del "tipo" de usuario que entre al foro. Esto al ser un foro abierto donde la gente queda amparada por el "invitado" pues te puedes encontrar todo tipo de personaje soltando la primera burrada que le viene en gana. En otros foros donde los usuarios son gente más moderada y además esta registrada, hay veces que el moderador es un usuario más y simplemente está para hacer alguna función ocasional.

    j) Recuerda que: La labor del grupo de Moderadores/Administradores no es un trabajo. Realizan su labor y dedican sus esfuerzos de forma desinteresada, algunas veces mejor y otras peor, pero no es nuestro trabajo y tenemos vida fuera del foro.

    Saludos.

    ===========
    Fuente: http://www.adslzone.net/postt310640.html

    ResponderEliminar

Si no quiere comentar como usuario de Facebook puede comentar aquí con su ID de Google o de cualquier otro modo.